Excelencia Educativa

El LMGR presenta oferta educativa para los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria, adhiriendo a los fines y objetivos propuestos por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en su artículo 11, inciso b: “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”.

En cada uno de los niveles mencionados, se plantea objetivos tendientes a lograr el perfil de egresado del Instituto, teniendo presente ese conjunto de rasgos personales esenciales a estimular con el objetivo prioritario del desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos.

Las prácticas institucionales y pedagógicas son permanentemente monitoreadas por profesionales del Centro de Orientación Educativa y desde el Departamento de Evaluación con el fin de analizarlas y proponer aportes para su optimización, sosteniendo de esta manera la Calidad Educativa.

NIVEL INICIAL

La propuesta está conformada por Salas de 3, 4 y 5 años y se desarrolla en el turno tarde, de 13.30 a 17 hs. El Proyecto Curricular se basa en la promoción de aprendizajes y el desarrollo de los niños/as, como sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad. Se educa desde el desarrollo de la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.

Además de las propuestas áulicas, los niños disfrutan de las salas de Lectura, de Psicomotricidad y Plástica, que son utilizadas según los Proyectos Específicos de cada una de las áreas y conducidos por docentes auxiliares. Para que los padres puedan disfrutar de preparar y mostrar producciones de calidad a los niños se despliegan los Talleres de Teatro: “Papiactores” y de Folclore.

NIVEL PRIMARIO

El Nivel Primario abarca la enseñanza, durante el Primer Ciclo: 1ero, 2do y 3er grado en el turno tarde, de 13 a 17:40 hs y el Segundo Ciclo: 4to, 5to y 6to grado, en el turno mañana de 7.30 a 11:50 hs.

Se plantean propósitos de enseñanza y aprendizaje que promuevan las herramientas necesarias para que los niños sean protagonistas principales de la construcción del conocimiento, de su futuro, de su autonomía y del crecimiento dentro de la sociedad. Se ofrece, de esta manera, una educación integral. La cual parte de la idea de desarrollar diversas dimensiones de la persona, siendo un proceso continuo, inclusivo y de calidad para enriquecer los procesos, saberes y experiencias adquiridas durante su trayectoria escolar. Enfocamos el proceso de aprendizaje y enseñanza a través del trabajo colaborativo con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales .La cooperación, la ayuda mutua o el trabajo en equipo son claves en el trabajo diario.

A través de la Programación Curricular se garantiza la correlación con el Perfil de Egresado de Nivel, el cual se sustenta en la misión y valores directrices de nuestro Instituto, las características individuales y evolutivas, familiares y de nuestro contexto socio-cultural, además de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios; proyectando un alumno capaz de valerse de estrategias y habilidades cognitivas, afectivas, sociales y culturales características de un desarrollo integral.

NIVEL SECUNDARIO

El Nivel Secundario está constituido por el Ciclo Básico: 1ro, 2do y 3er año; y el Ciclo Orientado con las modalidades Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, abarcando 4to, 5to y 6to año. Asimismo, a partir de 2do año, se ofrece Instrucción Militar conducente a formar egresados con las competencias militares que les permita ingresar a la Reserva de Oficiales del Ejército, con orientación en el Arma de Ingenieros.

Los cadetes pueden optar entre los regímenes de Pupilo o Semi-internado. Dentro de las instalaciones se encuentran los alojamientos masculinos y femeninos, que cuentan con confortable mobiliario y baños adecuados.

La jornada comienza a las 6:45 hs. con la preparación para las actividades académicas que se despliegan en el turno mañana; mientras que a lo largo de la tarde, se distribuyen junto a algunos espacios curriculares, Educación Física, actividades de preparación, recreativas y de instrucción militar (a partir de 2do año). Asimismo a lo largo de la jornada, se ofrecen las respectivas comidas.

La Currícula Militar se compone por asignaturas tales como Orden cerrado, Topografía y escritura en campaña, Introducción a la vida en campaña, Teoría General, Tiro, Técnica de arma, Táctica, Didáctica y Ejercicio de mando conducentes a formar Subtenientes de Reserva del Arma de Ingenieros. Asimismo se cuenta con un Curso Preparatorio cuya finalidad principal es atender a la articulación y transición de los alumnos de 1er año hacia su posible incorporación al Cuerpo de Cadetes.

El en aspecto académico se apunta al desarrollo de las capacidades de los adolescentes a través de la implementación de propuestas creativas e innovadoras que despierten el interés de los alumnos, la participación en diversas olimpíadas y concursos, experiencias didácticas, eventos culturales e investigaciones según la modalidad. Como miembros de una comunidad, además se realizan diversas campañas solidarias, de las cuales nuestros alumnos son activos protagonistas

A través de estas propuestas caracterizadas por su Calidad Educativa, y tal como lo establece nuestro Proyecto Educativo Institucional, nuestros egresados se encuentran preparados para una inserción positiva tanto en el mundo universitario como social y laboral.